Conversamos con uno de los creadores de esta especialidad policial, comisario general inspector, Pablo Ríos quien nos comenta que este cuerpo policial nació en el 2008, dando curso a recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, en el marco del Plan Nacional de Turismo, encarado por la Senatur. Actualmente la seguridad urbana y turística es una especialidad dentro del sistema educativo policial.

"A nivel país, comenzamos en Ciudad del Este, y posteriormente se agregaron Asunción, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Hernandarias. La policía turística cumple una misión específica, brindar asistencia, protección e información a los turistas que visitan los principales corredores turísticos del país. En Asunción, este cuerpo se encuentra integrado por alrededor de 200 efectivos policiales, además de quienes se encuentran cumpliendo funciones en las distintas divisiones policiales del país", señala el comisario Ríos.

Los alumnos del segundo año, aspirantes a suboficiales de la tecnicatura en seguridad urbana y turística, realizarán pasantías en diversas instituciones públicas y privadas de nuestra capital realizando actividades vinculadas a su formación profesional en el área de turismo. Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento el doctor en Derecho, director de Pregrado, comisario Pablo Ríos, el jefe de Departamento comisario principal, Domingo Noldin, oficial inspector y jefe del Cuerpo de Aspirantes, Humberto Barúa, así como autoridades de la Municipalidad de Asunción, de la Senatur y del Ministerio del Interior.

"A partir del lanzamiento de esta pasantía, la policía turística va a dedicarse en todo el país, exclusivamente a la función para la que fue creada, con la finalidad de colaborar con el desarrollo de la industria turística. Así también estamos teniendo el acompañamiento del Ministerio del Interior, para ir fortaleciendo las capacidades de los miembros de la institución policial y presentar una imagen positiva del país ante la comunidad local e internacional", agregó el comisario Ríos.