“Hoy, en el marco de la alianza público privada, nos encontramos con hechos que perjudican la tarea de los empresarios del sector turístico. Ante esta situación, la Senatur inició las acciones administrativas correspondientes", señaló la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo al inicio de la reunión.

La Ministra explicó que las denuncias por incumplimiento de contrato por parte de cualquier empresa prestadora de servicios turísticos que se realizan a través de las redes sociales no tienen ninguna validez, aclarando que las mismas “deben hacerse por correo electrónico, en la página web institucional o por nota escrita”.

Asimismo, manifestó que desde la institución se están atendiendo todas las denuncias que se reciben en materia de incumplimientos que puedan surgir en esta temporada turística. “Principalmente ponemos a disposición la plataforma digital del Registro Nacional de Turismo (Registur) en el que se encuentran todos los datos de agencias, prestadores de servicios turísticos que cumplen con todos los requisitos que les habilita operar en el mercado”, destacó.

Carmen María Pereira, directora de Asuntos Jurídicos de la Senatur, informó que a la fecha se han recibido 15 denuncias por presunta estafa que afectan a las agencias Acuarela Viajes y Univiajes. La ejecutiva explicó que “estas agencias se encuentran en proceso de sumario administrativo a fin de poder dilucidar los hechos acaecidos, lo cuales presuntamente están ligados a la comercialización de servicios turísticos al exterior, que finalmente no se concretaron pese al pago por parte de los clientes”.

Pereira explicó que las denuncias fueron realizadas formalmente ante el Ministerio Público y luego se notificó a la Senatur. Una vez que se comprueben los hechos, las partes involucradas podrían recibir sanciones que van desde el apercibimiento, pasando por una multa de 20 a 100 jornales mínimos, hasta un marco penal 5 a 8 años, dependiendo de cuál sea el hecho punible configurado.

Finalmente, Víctor Pavón, presidente de Asatur, señaló que los sectores público y privado están unidos en una campaña de formalización. “Para el registro y certificación de los prestadores de servicios turísticos la Senatur solicita una serie de requisitos. Por nuestra parte, como asociación, a través de la campaña "Soy Asatur", apoyamos el cumplimiento de estos requisitos, del Código Ético de la OMT y de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco)”.

Finalmente, la Senatur instó a denunciar por escrito las irregularidades vinculadas a la actividad turística, en la sede de la institución o en su sitio web; así como en el Ministerio Público, de manera a dar seguimiento, dilucidar los casos y sancionar a los responsables.