La ceremonia estuvo presidida por la presidenta del Paraguay Convention & Visitors Bureau (PC&VB), Raquel Gavagnin; la presidenta del Congreso Cocal 2018, Nidia Arza de Tenace; el presidente de Cocal, Pablo Weil; y la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

“La industria de reuniones es un factor fundamental del crecimiento y desarrollo en nuestros países. Cuando postulamos a nuestro destino como sede, en el 2015, dimos los primeros pasos con nuestro plan estratégico 2014-2018. Hoy estamos orgullosos de cumplir con este compromiso y de poder trabajar por el desarrollo de la industria en Paraguay y en Latinoamérica”, expresó Raquel Gavagnin, al inicio del evento.

Seguidamente, Nidia Arza de Tenace, destacó el trabajo realizado para la organización del Congreso, a lo largo de casi tres años. “Desde hace más de tres años asumimos este compromiso con toda la responsabilidad que conlleva, mostrando un rediseño en el formato y en los contenidos académicos”, aseguró la ejecutiva.

Por otro lado, Pablo Weil, hizo un especial destaque a las bondades de nuestro país en cuanto a crecimiento económico dentro de la región. Finalmente, la ministra Marcela Bacigalupo señaló que “la llegada del Congreso a Paraguay representa la coronación de un proceso estratégico que se viene trabajando en alianza pública, privada y académica para despuntar la industria de reuniones”.

Para la actual edición del Congreso Cocal, realizada en Asunción del 6 al 9 de marzo, fue diseñada una atractiva agenda que permite, además de crear un espacio de interacción con líderes de la industria de reuniones y eventos, acceder a oportunidades de nuevos negocios y contactar directamente con las más importantes empresas proveedoras de la región.

Entre los disertantes presentes mencionamos a Ana Claudia Bitencourt, presidente de la Asociación Brasilera de Empresas de Eventos (ABEOC Brasil); Laia Grassi, directora Creativa de Ikea Group-Consultora de MKT y Publicidad Giulia & Paul. (España); Greg Bogue, vice presidente del Diseño de Experiencia de Maritz Global Events (EE.UU.); Isabel Grisell Puebla Rodríguez, directora de Mercadotecnia y Desarrollo del Grupo Empresarial Palco (Cuba); Liz Cramer, directora ejecutiva de la Fundación Itaú; Matías Ordeix, presidente de la Red Pacto Global de las NNUU de Paraguay; y Camilo Guanes, CEO de la agencia Oniria.

Los temas, por su parte, estuvieron relacionados con la comunicación efectiva en la era digital, la neurociencia para diseñar experiencias inolvidables en los eventos, inteligencia emocional y coaching, marketing de eventos, sustentabilidad, últimas tendencias tecnológicas y modelos exitosos de viajes de incentivos, entre otros.

Como previa a Cocal 2018, periodistas locales del rubro turístico fueron capacitados sobre las principales características de la Industria de Reuniones y Eventos. La capacitación estuvo a cargo de Bertha García, gerente de Comercialización del Grupo BG de Eventos (Venezuela); y Ana María Viscasillas, Magister en Administración de Negocios (MBA), ejecutiva en Administración de Destinos (CDME) y especialista Global en Turismo de Negocios (Puerto Rico).

En su edición 2018, el Congreso fue organizado por el Paraguay Convention & Visitors Bureau y la federación Cocal, con el apoyo de la Senatur y la Itaipú Binacional.