Según informes, solo en el periodo del carnaval, se registró el ingreso de 400 mil turistas, los cuales generaron un gran impacto en la economía local. Los resultados fueron celebrados dado que avalan los esfuerzos realizados dentro de los planes de internacionalización del turismo brasileño.

"El visado electrónico es importante para atraer más extranjeros e ingreso de divisas. La facilidad y agilidad del nuevo sistema forma parte de varios proyectos de internacionalización tales como: Cielos abiertos, que amplía el número de vuelos semanales de Estados Unidos a Brasil; la apertura de las compañías aéreas al capital extranjero, para aumentar las condiciones de competitividad del país; y la transformación de Embratur en una agencia independiente, para que pueda competir con más eficiencia en el mercado mundial”, afirma el presidente de Embratur, Vinicius Lummertz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por su parte, destaca el éxito de la visa electrónica citando el 65% de turistas estadounidenses que procesan su visa en línea para viajar a Brasil y el aumento del 26% en los pedidos hechos en Japón, así como del 57% en Australia.

El Programa de Visa por Medio Electrónico (E-Visa) ofrece rapidez y comodidad a turistas de EE.UU., Canadá, Australia y Japón, quienes antes debían ir hasta los consulados brasileños, en sus respectivos países, para luego gestionar visas con procesos que se podían extender por varios meses.

Las visas tienen un costo de USD 40 y una validez máxima de dos años y medio. Los interesados deben acceder al portal de E-Visa y seguir el proceso señalado. Posteriormente, tendrán que presentar ante la aerolínea una copia o imagen digitalizada del documento electrónico.