Durante la jornada, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, abordó el tema “Empoderamiento de las Comunidades en Paraguay”, destacando el crecimiento turístico de nuestro país, el trabajo de las Posadas Turísticas como modelo de empoderamiento de las mujeres en el sector, así como los jóvenes que cambian la identidad de su comunidad creando emprendimientos y micro empresas inspiradas en atractivos naturales y productos artesanales.

"Paraguay registra un constante y sostenido crecimiento, pasando de 650.000 turistas en 2013 a casi 1.600.000 en el 2017, lo que significa un crecimiento de más del 100%. Al igual que los ingresos, que totalizaron USD 600 millones en 2017. Estos resultados no son producto de la casualidad, sino de un trabajo que se plasmó en un Plan Maestro de Desarrollo del Turismo en Paraguay, constituido en uno de los ejemplos exitosos de sostenibilidad de políticas públicas en el país", indicó Marcela Bacigalupo.

En la ocasión, antes del cierre de la actividad, la Senatur y la Universidad Americana procedieron a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de apoyar y contribuir al fortalecimiento del Plan de Desarrollo Turístico de Nueva Alborada.

Declarada de Interés Turístico por la Senatur, la jornada fue organizada a fin de propiciar un espacio de análisis sobre el turismo y sus actores, proporcionando datos y experiencias, de cara al crecimiento turístico de Encarnación.