El acto oficial estuvo presidido por Derlis Esteche, presidente de la FLCT; José Luís Izeta, vicepresidente por Argentina; Hugo Gebrie, vicepresidente por Chile; Kelly de Escalante, directora por Perú; y Daniel Dibot, director por Uruguay. También se contó con la presencia de autoridades diplomáticas, representantes del sector público y privado, y medios de prensa.

“En la región hacía falta una institución que tuviera como principal objetivo el desarrollo de políticas y estrategias sustentables que permitieran promocionar nuevos destinos y circuitos turísticos. Fue así que en 2011, en la ciudad de Arequipa (Perú) municipios de Chile, Perú y Paraguay acordaron dar formación a esta Federación con apoyo de profesionales y líderes latinoamericanos del sector turístico”, explicó Derlis Esteche.

Respecto al trabajo de la Federación, el directorio explicó que se busca la creación y promoción de circuitos turísticos integrados internacionalmente que respondan a las exigencias del mercado. Esto, asegura que se logra mediante el intercambio de experiencias, desarrollo de eventos internacionales, capacitaciones de autoridades y funcionarios, intercambio cultural y deportivo.

Finalmente, en cuanto a la sede, se informó que Paraguay cuenta con la presidencia de la institución por el periodo 2017-2020, con oficina administrativa en Asunción y la cultural y turística en San Bernardino, en la emblemática casa Buttner, donde se irán colocando bustos de figuras ilustres de los países miembros como Violeta Parra de Chile, y Chabuca Granda de Perú.


Vale recordar que la Federación tuvo su origen en Arequipa, el 8 de julio de 2011, en el marco del I Congreso Internacional de Municipios Turísticos. Actualmente, tiene como países integrantes a Chile, Perú, Brasil, México, Paraguay, Ecuador, Argentina, Uruguay y Bolivia.