La casa que perteneció al científico de origen suizo se encuentra ubicada en Presidente Franco, a orillas del caudaloso Rio Paraná, en medio de la selva tropical alto paranaense cuya característica principal gira en torno a su perfecto estado de conservación. En este lugar, Bertoni desarrolló una vida dedicada al estudio de la naturaleza, la ciencia y la agricultura realizando importantes descubrimientos y valiosos aportes científicos al Paraguay, como el calendario agrícola y algunas con transcendencia mundial como el descubrimiento de la Stevia Rebaudiana Bertoni (Stevia, Ka'a He'e).

Yan Esperanza, Marcela Bacigalupo y Francisco Lacerda

La nueva propuesta turística en zona de la Triple Frontera denominada "Una vida para la Ciencia" es operada en acción conjunta por La Fundación Moisés Bertoni y la firma brasileña Echaporã Turismo y Navegación de la empresa Macuco, e impulsada por la Secretaría Nacional de Turismo, que conformó un equipo de trabajo con el objetivo de potenciar el turismo fluvial.

El paseo inaugural contó con la presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; del prefecto de Foz de Yguazú, Francisco Lacerda; del director de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Esperanza, además de operadores de turismo, agentes de viajes y medios de prensa tanto de Paraguay como del Brasil.

"La idea es ofrecer a los turistas algo distinto, nuevo, único y hoy estamos cumpliendo un sueño de los países al unirnos a través de la actividad fluvial. Trabajando juntos es la única manera de llegar lejos, estamos haciendo historia no solamente en Paraguay, sino también en Brasil y Argentina. Paraguay viene liderando un proceso de integración y de paz como lo indica la industria turística" expresó la titular de la Senatur quien felicitó y agradeció a los presentes por crear una "Fiesta para el Paraná".

Los viajes se realizan a bordo de un catamarán con capacidad para 200 personas, de martes a domingo desde las 08:00. La embarcación parte del Club Cataratas de Foz de Yguazú, Brasil, hasta el Monumento Científico Moisés Bertoni en un paseo de tres horas donde los turistas podrán disfrutar un recorrido lleno de emociones, exuberante belleza natural y el legado tangible del sabio Bertoni. El tour fluvial tiene un costo aproximado de 150 reales por persona.