Además de la regulación en cuanto a la estadía, los turistas deberán presentar una serie de requisitos tales como: Formulario Único de Ingreso (FUI), cédula de identidad o pasaporte, ticket de regreso y la reserva en alojamientos que hayan sido autorizados por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur) o, en su defecto, presentar una carta de invitación de una persona que esté habilitada para residir en el territorio insular, la cual debe ser extendida a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua.

Es importante señalar que las personas habilitadas para residir en la isla son aquellas que pertenezcan al pueblo Rapa Nui y sus familias, actuales residentes, trabajadores contratados o que realicen una actividad económica independiente en la isla, funcionarios públicos, investigadores, autoridades y los precandidatos y candidatos inscritos en el registro electoral.

La nueva normativa es resultado de un acuerdo entre el Gobierno del Interior chileno, la Gobernación Provincial de Isla de Pascua y LATAM Airlines establecido tras conocerse un estudio de la Universidad Católica de Chile que reveló el daño ecológico que produce la sobrepoblación y el deterioro de las inmediaciones de Rapa Nui.

Situada en la Polinesia (Océano Pacífico), a unos 3.700 kilómetros de Chile, la Isla de Pascua cuenta con una superficie de 163,6 kilómetros cuadrados y una población de 7.750 habitantes. La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y cultura ancestral de la etnia rapanui cuyo más notable vestigio corresponde a las gigantescas estatuas monolíticas conocidas como moáis. Actualmente la única aerolínea que llega a la isla es LATAM Airlines.