La alianza establecida entre la Senatur y Afeet de Colombia extiende la unión entre los dos países hermanos con el propósito de intercambiar información y experiencias que puedan ser utilizadas para potenciar el liderazgo y la participación de las mujeres en la industria turística.

En este sentido el programa "Posadas Turísticas", desde su ejecución ha implementado un modelo de emprendimiento familiar como base transformadora en las comunidades, cuyo rol protagónico se centra en la labor de la mujer como agente de cambio.

"Los estudios colocan al turismo como una de las industrias con mayor potencial para generar el empoderamiento económico de las mujeres, y es lo que hemos comprobado en Paraguay en más de 200 micro emprendimientos de alojamientos que están manejados en más del 90% por el sector femenino. Estos resultados los hemos logrado en base a una política de sostenibilidad, mediante una alianza entre instituciones públicas y empresas privadas que han hecho del apoyo al turismo interno su política de responsabilidad social", expresó la ministra Bacigalupo.

El acuerdo contempla brindar asistencia técnica en actividades relacionadas al empoderamiento de la población femenina mediante la realización de capacitaciones, charlas, talleres y seminarios que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, aprendiendo a servir a través del sector turístico.

Por su parte, la Afeet colombiana como entidad de carácter civil, aportará con su red, contactos y potencialidades de sus socias para propiciar un espacio de debate que genere alianzas públicas y privadas con organismos e instituciones vinculadas al turismo de Colombia.

Cabe destacar que el programa "Desarrollo de Alojamientos Turísticos" fue diseñado y ejecutado en Colombia, país al que fueron enviados funcionarios de la Senatur para recibir capacitaciones y asesoramiento técnico como base para la realización del proyecto piloto en Paraguay. Dicho plan fue llevado a cabo por primera vez en nuestro país en el año 2011.

El Paraguay se volvió un referente en empoderamiento de las mujeres en el turismo mediante la experiencia exitosa en la implementación del programa Posadas Turísticas.