Los puestos electrónicos reducen a 20 segundos los procesos de control y no requieren la presencia de agentes policiales. Actualmente, están en funcionamiento dentro de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife Sur, Girona y Alicante, en el puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar, sumando un total de 455 puestos.

El sistema fue diseñado de modo tal a que pueda identificar a los pasajeros que sean mayores de 18 años, a través de una doble comprobación biométrica de la imagen facial y dactilar a fin de poder autenticar los respectivos documentos de identidad. Su utilización es exclusiva para ciudadanos del espacio Schengen, quienes deben portar un DNIe o pasaporte electrónico.

Las autoridades migratorias españolas señalan que el sistema ABC está en consonancia con el reglamento del espacio Schengen, el cual exige a los Estados miembros a que realicen controles sistemáticos a las personas que atraviesen sus fronteras, reforzando de este modo la lucha contra la amenaza terrorista vigente en todo Europa y mejorando la seguridad de los ciudadanos.

En los últimos doce meses, el sistema ABC fue utilizado por un total de 6.069.370 de pasajeros en España. A fin de capacitar sobre su uso, las autoridades locales han difundido diversos vídeos explicativos con los requisitos y pasos a seguir para realizar el cruce de fronteras de modo ágil y eficaz.