Ante la presencia de representantes del trade local, autoridades públicas y privadas, prensa especializada e invitados especiales, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, detalló logros y avances de su gestión en los últimos cinco años, señalando que se fundamentó sobre tres ejes del Plan Nacional de Desarrollo 2030 que son la reducción de la pobreza y el desarrollo social, el crecimiento económico inclusivo y la inserción de Paraguay en el mundo.

“En 2013, los ingresos turísticos ascendían a USD 272 millones, pero en 2017 superarón los USD 619 millones, reflejando un promedio de crecimiento superior al 20% anual, frente a una media mundial del 5%. Esto fue posible gracias a la llegada en 2017 de 1,6 millones de turistas extranjeros, frente a los 609.000 de hace cinco años, apoyado por el sector hotelero que pasó de más de 25.000 camas en 2013 a cerca de 34.000 en 2017”, destacó Bacigalupo. Respecto al turismo interno, indicó que 2,5 millones de turistas nacionales generaron ingresos por más de USD 125 millones, frente a los USD 92 millones del 2013.

Entre las iniciativas y estrategias para la reducción de la pobreza, desarrollo social e impulso al turismo citó a las Posadas Turísticas con 233 establecimientos, programa Turismo Joven que capacitó a más de 1.200 jóvenes, diplomado en Gestión Turística impartido por docentes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), concienciación sobre la importancia del turismo en los niños con la campaña “Pequeños Turistas” y el empleo turístico que en 2017 llegó a más de 20.000 puestos de trabajo, frente a los 13.000 de 2013.

Como nuevas opciones turísticas mencionó a Barrios Turísticos como Loma San Jerónimo y Divino Niño Jesús de Quiindy (Pelota Róga), fortalecimiento de la Ruta Jesuítica y el Camino Franciscano, la Ruta de la Caña Paraguaya, el Ka’a Rape, la Ruta del Ao Po’i, el Circuito Vivencial del Ñanduti, el Circuito del Arroz y el Guyra Rape.

Respecto a las inversiones, valoró las políticas públicas que permitieron ejecutar más de G. 20.000 millones tanto de recursos del Tesoro Nacional como del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en Yguazú, el Centro de Recepción de Visitantes de Pikypo, el Embarcadero de Villa Hayes y el Centro de Interpretación del Chaco Americano que estará listo en el 2019.

En lo que concierne a turismo accesible y responsable, resaltó la campaña de prevención de la trata y explotación de los niños, niñas y adolescentes en el turismo, formalización turística mediante la plataforma digital Registur y la aprobación del decreto 8911/18, rampas inclusivas, cartelería en Braille y lengua de señas en las Misiones Jesuíticas y la inversión de USD 1,5 millones para la conservación y puesta en valor de las Misiones, incorporando atractivos como museo, espectáculo de luces y sonidos, y Mapping en 3D.

Asimismo, destacó la mejora de la conectividad aérea, la inversión de USD 2,8 millones anuales en promoción turística, encuentros de negocios en más de 20 destinos, la llegada de 250 operadores mayoristas y periodistas especializados en turismo de más de 30 países, designación de 20 nuevos embajadores turísticos, implementación del Plan de Turismo de Reuniones, premios internacionales y presencia de Paraguay como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

Por último, la titular de Senatur entregó reconocimientos a empresas y gremios, presentó la Memoria Institucional 2013-2018, la publicación sobre el programa Posadas Turísticas y Turismo Joven y el nuevo Plan Maestro de Turismo 2019-2026 y realizó la inauguración de la puesta en valor del Turista Róga. Asimismo su labor fue reconocida por la Red de Posadas Turísticas, integrantes del programa Turismo Joven.