Bajo la organización de la Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo del Paraguay (ASATUR), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Itaipú Binacional, el 30 de agosto se realizó el lanzamiento oficial de FITPAR 2018. El acto estuvo presidido por la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el presidente de ASATUR, Osvaldo Morínigo; y el director de FITPAR, Víctor Pavón, acompañados por autoridades públicas y privadas, cuerpo diplomático, representantes del trade, gremios turísticos, prensa especializada e invitados especiales.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Osvaldo Morínigo, quien destacó que “con 15 ediciones, FITPAR tiene un nombre, un prestigio avalado por los países que siempre nos dicen presente, por los expositores que nos consideran como una vitrina y los consumidores que suman 6.000 visitantes”. Asimismo, añadió que “en su edición 2018, la feria dará énfasis a la innovación puesto que el siglo XXI exige madurez, eficacia, rapidez, resoluciones rápidas, acciones concretas en base a objetivos bien definidos y tecnología”.

Seguidamente, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó el posicionamiento internacional de nuestro país en materia turística y el aporte de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay a lo largo de sus 15 ediciones, resaltando las visitas de secretarios generales de la Organización Mundial del Turismo (OMT) así como la concurrida asistencia del público durante el 2017.

Víctor Pavón, por su parte, además de agradecer la oportunidad de dirigir FITPAR 2018, recordó los inicios de la feria y recalcó la importancia del turismo “que mueve un flujo de divisas muy interesante que se desparrama en toda la comunidad”.

Mónica Caballero, gerente de ASATUR, tuvo a su cargo detallar el programa de actividades que será desarrollado durante FITPAR 2018, señalando que a lo largo de tres días, el evento prevé la presencia del Departamento de Cordillera como región invitada, la realización de una Rueda de Negocios, el Segundo Foro Nacional de Turismo, el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo, la Caravana FITPAR, el Primer Encuentro de Periodistas de Turismo, concursos de fotografía y coctelería, entre otras actividades.

El evento, que figura entre los grandes acontecimientos turísticos mundiales de la OMT, fue declarado de Interés Turístico Nacional por resolución Nro. 649/17 de fecha 24/05 de la Secretaría Nacional de Turismo. En la edición anterior se tuvieron resultados muy positivos con 925 citas de negocios, más de 6.000 visitantes en general, 12 países invitados, 94 stand y 250 marcas.