Durante el congreso World Routes, representantes del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona abordaron sobre la importancia de promover nuevas operaciones hacia ciudades latinoamericanas como Santiago de Chile, Ciudad de México, Montevideo y Guayaquil. Asimismo, señalaron la necesidad de reforzar las frecuencias ya existentes hacia Buenos Aires, São Paulo y Bogotá.

Además de las nuevas conexiones con destinos latinoamericanos, dentro de los objetivos del Comité figura la apertura de rutas hacia el continente asiático, lo cual permitiría enlazar a la ciudad de Barcelona con las de Delhi, Bangkok, Tokio, Osaka y Manila además de reforzar con más frecuencias las rutas con Pekín y Shanghái. El plan estratégico 2018-2019 también tiene como objetivo reforzar con más frecuencias algunas rutas con destino a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, así como atender otras con mucho potencial como Dallas y Houston.

Es importante señalar que durante el 2017, en el Aeropuerto de Barcelona se empezaron a operar 16 nuevas rutas intercontinentales en 14 destinos y se incrementaron las frecuencias en 17 rutas existentes, con un fuerte impulso de 18,5% en el número de pasajeros intercontinentales.

Constituido en 2005, el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) tiene el objetivo de promover el desarrollo de nuevas rutas intercontinentales desde el aeropuerto de Barcelona. Sus miembros son Generalitat de Catalunya-Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ayuntamiento de Barcelona-Promoción Económica, Cámara de Comercio de Barcelona y AENA, S.A.

El World Routes, por su parte, es un encuentro mundial para todas las aerolíneas, aeropuertos y partes interesadas de la aviación. El evento funge como una plataforma para que los profesionales del desarrollo de rutas debatan, desarrollen y planifiquen estrategias de red durante tres días, en los cuales 3.000 delegados participan en más de 13.000 reuniones cara a cara.