La decimoquinta edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR) 2018, estuvo cargada de propuestas y novedades del sector para profesionales y público en general. El evento se realizó en el Centro de Convenciones Mariscal del 12 al 14 de octubre. Declarada de Interés Turístico Nacional por resolución N° 649/17 de fecha 24/05 de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), FITPAR es organizada por ASATUR con el apoyo de Senatur e Itaipú Binacional.

Liz Cramer y Sofia Montiel

Las actividades se iniciaron el jueves 11 con un acto realizado en el teatro Tom Jobim, de la Embajada del Brasil en Asunción, con la entrega de distinciones a directivos vinculados a ediciones anteriores de la feria y un show musical. Osvaldo Morinigo, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias y Empresas de Turismo (ASATUR); y la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara rememoraron los inicios y evolución de la feria, destacando igualmente el crecimiento del turismo paraguayo a lo largo de los años.


El acto inaugural, realizado el viernes 12, estuvo encabezado por Osvaldo Morínigo; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el intendente de la ciudad de Asunción, Mario Ferreiro; y el director de FITPAR, Víctor Pavón, quienes resaltaron el trabajo conjunto del sector público y privado y la importancia de esta feria como puente de unión entre la oferta turística nacional e internacional. Luego del tradicional corte de cinta se realizó un recorrido por los diversos stands saludando a los expositores presentes.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA FERIA

Alumnos de la carrera de Hotelería y Turismo participaron del 2do Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios de Turismo, el cual incluyó charlas y debates. En su segunda edición, este encuentro tuvo la finalidad de dar a conocer a los estudiantes presentes la importancia de la industria turística, además de posibilitar el acercamiento con los futuros colegas del sector empresarial.

A lo largo de cinco horas tuvo lugar el dia viernes, la 4ª Rueda de Negocios, un espacio de comercialización que permitió crear una dinámica interacción entre las diferentes empresas turísticas que presentaron sus productos y ofertas a potenciales clientes, con el objetivo de generar futuros negocios.

“El trade brasileño decidió participar de la FITPAR 2018 debido a que Paraguay es un país que actualmente se caracteriza por su estabilidad económica, crecimiento anual y poder adquisitivo que propician el aumento de los viajes. Durante el último año, Paraguay ha logrado posicionarse en Brasil como el cuarto mercado emisor con 336.000 turistas”, señaló durante la FITPAR, Teté Bezerra, presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

Lanzamiento de la temporada de verano 2018-2019 en Uruguay

El ministerio de Turismo uruguayo con el apoyo de la Embajada de Uruguay y la línea aérea Amaszonas Uruguay, realizó el lanzamiento de la temporada de verano 2018-2019. El evento contó con la participación de Carlos Fagetti, director nacional de Turismo de Uruguay; y Federico Perazza, embajador de Uruguay en nuestro país.

En la ocasión ofrecieron un brindis, invitando al trade local a conocer la variedad de destinos y atractivos turisticos del Uruguay, su diversidad de opciones para vacacionar en familia, con el agregado de atractivos gastronómicos, culturales y deportivos.

2do Foro Nacional de Turismo

Ingresa a nuestra galeria multimedia y recorre todas las fotos


El sábado 13 de octubre, mientras la feria y exposición de turismo abría sus puertas al público en general, se desarrolló el 2do Foro Nacional de Turismo que tuvo entre sus disertantes a la ministra de Turismo, Sofía Montiel; a Liz Cramer, titular del Ministerio de Industria y Comercio; y autoridades aeronáuticas.

El evento tuvo el propósito de crear un espacio de debate entre el sector público y privado a fin de intercambiar ideas y puntos de vista sobre la situación actual de la industria turística nacional. Se tocaron varios ejes de trabajo relacionados al sector, junto con proyectos de acción integral e interinstitucional a nivel país buscando fortalecer el desarrollo de la industria y posicionar al Paraguay como una opción turística importante en la región.

"Senatur viene trabajando hace años para obtener un sello de calidad, esto implica un compromiso mutuo del sector público y privado para articular acciones fuertes que contribuyan al desarrollo de la industria turística nacional. Las decisiones deben ser conjuntas para lograr que la visibilidad sea realmente efectiva en otros mercados", expresó la ministra de Turismo, Sofía Montiel, durane el Foro.

También el sábado, en horas de la tarde tuvo lugar el 1er Encuentro de Periodistas de Turismo. El encuentro posibilitó la capacitación de los participantes a través de charlas a cargo de disertantes especializados, como el periodista uruguayo Sergio Herrera que ahondó el tema, "Turismo, la industria desconocida y mal comunicada”.

Eventos Especiales


En el marco del la FITPAR también se realizaron entretenidos eventos como el Concurso de Coctelería a base de caña paraguaya (abierto tanto a nivel profesional como amateur); el Concurso de Fotografía, enfocado en destacar las bellas postales de los amaneceres de nuestra tierra guaraní. La comercialización de productos turísticos también tuvo un importante espacio en el outlet cargo de agencias de viajes. Los diversos stands contaron con shows artísticos, degustación de vinos, bailes y mucha alegría durante los tres días.

Asimismo, también se realizó el lanzamiento de la campaña los "Mejores Baños en Rutas 2018-2019" liderada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Touring y Automóvil Club, que busca mejorar la experiencia de los viajeros en las rutas y crear una buena imagen ante el público internacional y los connacionales. Igualmente las autoridades de FITPAR y la Senatur compartieron un almuerzo de confraternidad con invitados rememorando anécdotas y los inicios de la feria. Entre las personalidades del exterior presentes en la feria podemos mencionar a Teté Bezerra, presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur); Gustavo Santos, secretario de Turismo de Argentina; Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate; Jorge Mauger, Coordinador de Turismo de Salta y Carlos Fagetti, director nacional de Turismo uruguayo, entre otros.