De acuerdo a la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá una segunda pista que reducirá el intervalo entre aterrizajes y despegues de 30 a cinco minutos, agilizando los vuelos en un 83%. La construcción está a cargo de Lima Airport Partners (LAP), empresa que tiene el manejo de la terminal desde el año 2001.


Carlos Canales, presidente del gremio empresarial, enfatizó que mediante la nueva pista de aterrizaje "estaríamos en óptimas condiciones" (en términos del servicio ofrecido) ya que la demora máxima en un aeropuerto competitivo es de 10 minutos". Actualmente el aeropuerto recibe a 20 millones de pasajeros por año, no obstante la ampliación permitirá aumentar la capacidad de atención, que llegaría a 30 millones.


"Si con una pista estamos atendiendo a 20 millones (de pasajeros), eso implica (que con dos pistas) podríamos recibir vuelos de destinos lejanos como Arabia. Hablamos de Emirates y Qatar Airways", mencionó Canales.


Según la solicitud realizada por LAP, los aeropuertos militares vecinos podrían ceder sus respectivas pistas mientras dure la obra de ampliación que se estima estará lista para el año 2022.
Cabe destacar que LAP construirá también una nueva terminal de pasajeros y elementos conexos, cuyas obras requerirán la inversión aproximada de US$ 1.500 millones con lo que esperan beneficiar altamente al turismo peruano.