La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) procedieron a presentar el plan de inversión enfocado al turismo fluvial y de naturaleza de la región de la triple frontera. La actividad estuvo a cargo del representante del consorcio Hidria, Aquatica & Intur, Eduardo Martínez; y del asesor técnico de Senatur, Benjamín Chamorro.

De acuerdo a lo explicado durante la presentación, el plan busca integrar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en la planificación y gestión del turismo fluvial en las cuencas del Lago Iguazú y el Río Monday, hasta su desembocadura en el Río Paraná. El mismo, será utilizado para identificar inversiones públicas y privadas que permitan innovar dentro del desarrollo turístico actual.

El plan será complementario a los productos que se generen con el Programa Nacional de Turismo (Pronatur), que incluye el Centro de Interpretación de la Cultura Guaraní, actualmente en construcción, y que servirá como polo de desarrollo para el turismo sostenible, permitiendo el crecimiento continuo de la zona y sus habitantes.

El consorcio, conformado por dos firmas españolas y una paraguaya, Hidria, Aquática & Intur, fue seleccionado y adjudicado para apoyar a la Senatur en la elaboración e implementación del Plan. En este sentido, Benjamín Chamorro destacó la importancia de un turismo fluvial fuerte, sostenido y rentable para los inversionistas nacionales y extranjeros.