La presentación oficial de los perros tuvo lugar en la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo y contó con la presencia del criador de estos perros, Klim Sulimov, y miembros de la comunidad de cinología. Tanto la línea aérea como el aeropuerto utilizan perros para garantizar la seguridad tanto en tierra como a bordo de los aviones.

El Shalaika es un híbrido ruso de perro-chacal que se origina a partir de un cruzamiento inicial de dos pastores de Laponia y dos chacales turcomanos. La raza fue desarrollada para la seguridad de Aeroflot por Klim Sulimov, un reconocido biólogo ruso, y desde 2001 Shalaikas ha apoyado el servicio de perros de la aerolínea como perros rastreadores. Aeroflot tiene alrededor de 50 ejemplares de esta raza.

Aeroflot introdujo el monitoreo olfativo, un sistema de hardware y software que incluye equipo especial para perros para ayudar a identificar la naturaleza de las sustancias que detectan y transmitir información a la computadora de un operador.

El servicio de perros de Aeroflot es un ganador regular de premios. En diciembre de 2018, la aerolínea se convirtió en la primera compañía de transporte en ganar la categoría de Biotecnología e Ingeniería Genética en los Innovation Time Awards por su premio internacional "Aeroflot". Proyecto "Perros Sulimov". El proyecto de Facebook "Sulimov Dogs" de la aerolínea también se llevó los premios de Viajes y Turismo, Relaciones con los Medios Digitales y Participación de la Comunidad en los Golden World Awards de IPRA.

En 2019, Aeroflot presentará el Shalaikas y el sistema de monitoreo olfativo en la exposición canina internacional Eurasia 2019.