La ciudad de Pirayú ya cuenta con una nueva atracción turística, se trata del circuito "Ñandu Rape" que busca mostrar a los visitantes la belleza del ñanduti a través de las historias de vida de las propias artesanas, encargadas de transformar un conjunto de hilos blancos y de colores en verdaderas obras de arte.

El evento, organizado por la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la comuna contó con la participación de Daisy Varela, jefa del departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur; representantes del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), concejales municipales, medios de prensa, invitados especiales y público en general.

El novedoso circuito invita a turistas locales y extranjeros a realizar un recorrido en carreta estirada por bueyes hacia los barrios de la ciudad donde se encuentran asentadas la mayor cantidad de mujeres dedicadas exclusivamente a la confección del tradicional tejido. Los tejidos pueden ser adquiridos durante el recorrido al igual que otros productos artesanales junto con la degustación de variadas propuestas gastronómicas locales.

Pirayú está ubicada a unos 50 kilómetros de Asunción en el extremo norte del departamento de Paraguarí, cercana a la Cordillera de los Altos. Sus habitantes se dedican mayormente a la fabricación de artesanías, hamacas, y Ao Po'i.