Apuntando a tres factores fundamentales (agilidad, flexibilidad e innovación) que deben poseer los representantes del sector turístico caribeño en una era de constantes cambios, destacó “mirando hacia el futuro, siento un gran optimismo de oportunidades si aprendemos del pasado, nos concentrados en el futuro y apreciamos la importancia de reinventarse, mejorar nuestros negocios, nuestros recursos y nuestra gente”, expresó.

Affonso-Dass destacó la resilencia de la gente y la industria en un año en que la temporada de huracanes afectó a algunos destinos y hoteles de la región que posteriormente se recuperaron "reconstruyendo mejor, más inteligente y hasta en ocasiones más grande". Se refirió igualmente a los 5.000 cuartos de hoteles reservados por la web y las 25.000 nuevas habitaciones que se construyen o están en planes de construir, mientras varios hoteles aún continúan invirtiendo en remodelaciones y agregando nuevos servicios y comodidades.

Representantes de las marcas hoteleras Melia, Riu y AM Resorts igualmente señalaron “que el volumen de reservas actual les hace prever un buen resultado en el primer trimestre de 2019 para los hoteles del Caribe”.

La presidente de la CHTA resaltó además las inversiones millonarias que realizaron las administraciones de algunos aeropuertos de la región en el 2018 "brindando mas comodidades y oportunidades tendientes a estimular a viajeros a llegar a nuestras costas", pero señaló la necesidad de adaptación en una era de constantes cambios que constituyen grandes retos.

"Es increíble lo que podemos lograr a través de un compromiso de cooperación, colaboración, comunicación abierta y respeto entre nosotros. Todos tenemos los elementos necesarios en nuestras comunidades, negocios, gobiernos y destinos para sobresalir y ubicar la región de turismo más deseada en el mundo”, añadió.