Según informes preliminares, el año pasado un total de 2.643.120 paraguayos prefirieron recorrer el país más allá de los destinos tradicionales como Encarnación y San Bernardino, dando una diferencia favorable de 125.863 visitantes más que en el 2017.

Dicho crecimiento sostenido se produce a raíz de la creación y promoción de novedosos productos turísticos entre los que destacan los circuitos del Ao po'i, del Ñanduti, del Arroz y el Camino Franciscano; así como también el fortalecimiento de las ya conocidas rutas Jesuíticas, de la Yerba Mate y de la Caña Paraguaya; y otras ofertas interesantes basadas en actividades gastronómicas típicas de cada región.

Estas acciones contribuyeron en gran medida a lograr los objetivos trazados y delinear nuevas estrategias para estimular al turista local a hacer turismo interno, cumpliendo con el slogan "Date una vuelta por tu país". Asimismo, las iniciativas fueron potenciadas a través de la inauguración de nuevas opciones de alojamiento mediante el programa "Posadas Turísticas del Paraguay", desarrollado por la Senatur que actualmente suma 242 posadas en 70 localidades en 12 departamentos del país.

En este contexto, es importante mencionar que ya se encuentra disponible la guía digital "Jaha" actualizada con el "Plan Verano 2019" , que agrupa opciones turísticas por departamentos y ciudades contemplando actividades de diversa índole para el momento de planear las próximas vacaciones.