Tan esenciales como los pasaportes, algunos destinos solicitan pruebas de cobertura médica para permitir el ingreso de extranjeros al país. Un informe de la empresa de asistencia y seguros Allianz Partners afirma que se espera que esta tendencia continúe y se acreciente con el tiempo “ ya que los países buscan formas de aliviar la carga financiera de las facturas médicas que los turistas no pagan”.

La lista de países que actualmente requieren algún tipo de seguro para visitantes, estudiantes y expatriados incluye a: Austria, Bélgica, Dinamarca, Cuba, Polonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Islandia, Lituania, Malta, Países Bajos, Qatar, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

En algunos países como Cuba o Polonia, es posible para quienes no cuenten con el seguro obligatorio, contratarlo en el aeropuerto de destino. La prueba de seguro de viaje (incluida la cobertura de salud integral) también es obligatoria para todos los cruceros a la Antártida antes de la emisión del boleto. Al igual que otros países, Egipto está tratando de exigir la cobertura de seguro de accidentes personales por incapacidad total y muerte, junto con el tratamiento de los gastos médicos. Se espera que Tailandia también haga obligatorio el seguro.