“Los turistas extranjeros que ingresen a Ecuador continental ya no necesitarán contratar un seguro de salud. La eliminación del seguro busca mantener la competitividad turística del país sin que se incrementen costos para las personas que vienen a disfrutar del Ecuador y apoyar así a la industria del turismo receptivo”, señala parte del comunicado oficial del Ministerio de Salud ecuatoriano.

De acuerdo a la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, la derogación entró en vigencia el martes 4 de setiembre tras su publicación en el Registro Oficial, quedando registrado que “el numeral 1 del artículo 44 dispone la derogatoria del quinto inciso del artículo 56 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en el que se establecía la obligatoriedad del seguro para la calidad migratoria turística como requisito para el ingreso al Ecuador continental”.

De este modo, fue confirmado que queda sin efecto el requisito de seguro médico para turistas extranjeros, el cual debía entrar en vigencia durante este mes. La medida ya había sido aplazada en reiteradas ocasiones por decreto presidencial, pero en esta ocasión fue eliminada definitivamente.

Informes del Ministerio de Turismo ecuatoriano señalan que, durante el 2017, Ecuador recibió un total de 1,6 millones de turistas, mientras que en el primer semestre de este año ya se registró el ingreso de 1,1 millones de extranjeros, los cuales en su mayoría proceden de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido.