La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) conformó un equipo técnico multidisciplinario, encabezado por el asesor jurídico de la institución, Rubén Samaniego, que tendrá a su cargo la verificación del estado actual del Salto Cristal. Recordamos que recientemente salió a la luz un litigio judicial por el terreno y que las escaleras de acceso fueron destruidas por desconocidos, siendo necesaria su clausura temporal a fin de salvaguardar la integridad física de los visitantes.

Con la noticia de la clausura, surgieron informaciones de que existe un nuevo acceso con escalera de piedras y hormigón, lo cual deberá ser corroborado por las autoridades competentes. De igual modo, en una fiscalización realizada anteriormente por la Senatur se pudo constatar que el Salto Cristal no contaba con los requisitos necesarios para ofrecer seguridad ni comodidad a los turistas.

En este contexto, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, señaló que el lugar debe regirse por la Resolución 1790/2017“que regula las actividades de turismo de naturaleza en la modalidad de aventura y que exige el cumplimiento de las condiciones técnicas así como de las actualizaciones en la Dirección de Formalización de la Senatur, siendo los propietarios o administradores, responsables civil y penalmente por las situaciones que pudieran darse”.

Situado en el departamento de Paraguarí, entre los distritos de Ybycuí y La Colmena, el Salto Cristal cuenta con más de 50 metros altura y es uno de los lugares más visitados de nuestro país con un promedio diario de 200 turistas. De Asunción dista a unos 160 kilómetros y se requiere de al menos 3 horas para llegar.