En representación de nuestro país, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, recibió en España el Premio Excelencias Gourmet 2018 por el producto turístico denominado “Circuito del Arroz”. La entrega del galardón tuvo lugar el miércoles 23 de enero en la capital española.

“Por tercer año consecutivo, Paraguay se adjudica el Premio Excelencias. En el 2017, el mismo correspondió al programa Posadas Turísticas y en el 2018 al "Circuito Vivencial del Ñanduti”, informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) mediante una nota de prensa.

El “Circuito del Arroz” es una iniciativa de la Senatur que cuenta con apoyo público y privado con el objetivo de promocionar a la ciudad de Carmen del Paraná desde la gastronomía, innovando con la variedad de platillos que tienen al "arroz" como principal ingrediente y fusionándolo con la historia y la cultura de inmigrantes extranjeros. En el diseño del circuito figuran escuelas gastronómicas del país, quienes confeccionaron diferentes platillos a base del cereal del arroz, que pueden ser degustados en las posadas turísticas de la zona.

En lo que respecta al premio “Excelencias Turísticas”, como lo dice su nombre, fomenta la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura. Son entregados cada año en el marco de FITUR, ante la presencia de los principales actores de la industria turística mundial, así como de la prensa nacional e internacional.

El "Circuito del Arroz" fue inaugurado en el mes de febrero de 2018 y consiste en un recorrido panorámico por la capital del arroz, la ciudad de Carmen del Paraná, en el departamento de Itapúa. En su recorrido, muestra parte de la cultura de los inmigrantes ucranianos ubicados en la zona tras la Primera Guerra Mundial, y llega hasta una de las plantas de procesamiento de arroz más importante de la ciudad, culminando con la degustación de deliciosos platos y postres que tienen como ingrediente principal al cereal.

También en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019, la Orden del Camino de Santiago reconoció la labor realizada por la Ruta Jesuítica paraguaya en favor del turismo de peregrinaciones y el intercambio de experiencias entre ambas organizaciones.

El galardón fue recibido por la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara y la presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo, Olga Fischer. Esta última enfatizó que la distinción les alienta a continuar apostando en el fortalecimiento de la Ruta que muestra el camino de los Jesuitas en el Paraguay y que nos ha dejado el legado traducido en Patrimonios UNESCO de la Humanidad.