Reconocida como una de las principales ferias turísticas del mundo, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) cerró su edición 2019 con excelentes resultados. Según los datos difundidos por la organización, registró alrededor de 253.000 participantes (+0,7% de visitantes y +1,8% de profesionales), 9.150 reuniones B2B con compradores internacionales, 886 empresas titulares (+8,3% que en 2018) y 10.487 empresas de 165 países y regiones, distribuidas a los largo de casi 70.000 metros cuadrados de superficie y 9 pabellones. Con estos números FITUR se consolida como una de las ferias más importantes del sector turístico en Europa junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, y de las más relevantes del mundo en la que es su edición más internacional y líder en cuanto a participación de Iberoamérica.

La Ministra Sofia Montiel 

“A lo largo de toda la feria se destacó la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico como hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero”, destacaron desde la organización.

Con un impacto económico de aproximadamente 325 millones de euros, en términos globales la presencia de visitantes procedentes de diversas regiones de España creció un 6%, y la internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo ha hecho en un 11%, liderada por África (+15%) y Europa (+13%).

En cuanto a las principales novedades, y actividades paralelas, resaltaron la presentación del observatorio FITUR Next que funcionará los próximos tres años para definir cómo debe ser el turismo para ser sostenible, y el lanzamiento del primer centro (‘hub’) global de innovación en turismo a cargo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Grupo Globalia.

La delegación paraguaya presente en la feria desarrolló una nutrida e intensa agenda, en la que además de la promoción del país como destino turístico estableció acuerdos para la capacitación y promoción del sector turístico de Paraguay con países europeos y latinoamericanos. Igualmente, como resultado de estas acciones, una misión técnica del Ministerio de Comercio y Turismo de España, llegará al Paraguay en el primer trimestre de 2019, para asesorar al equipo técnico de Senatur, en el área de marketing digital.

La ministra Sofía Montiel de Afara, quien lideró la delegación nacional con el acompañamiento de empresas del sector privado recibió el galardón otorgado a la "Ruta Jesuítica" por la Orden del Camino de Santiago, así como el premio del grupo Excelencias otorgado al Circuito del Arroz desarrollado por Senatur en la zona sur del país.

Nuestro país también recibió el premio Excelencias Turísticas por su aporte al empoderamiento femenino a través de las experiencias de viaje: Fundación Bendita Tú, integrado por ejecutivas de Paraguay, Colombia y Chile, que sus creadoras gestan sobre la base de su experticia en el ámbito turístico a nivel mundial. Integran la dirección de la Fundación, presidenta: Luisa Fernanda Gutiérrez Sampedro (Colombia); vicepresidenta: María Cecilia Godoy Ampuero (Chile); secretaria: Marcela Bacigalupo de Lezcano (Paraguay); tesorera: María del Carmen Morales (Paraguay) y directora: Dalma Díaz Pinto (Chile).

La próxima edición de FITUR se celebrará del 22 al 26 de enero.