Dando continuidad al ciclo de reuniones del Comité Permanente para las mejoras en la Accesibilidad y la Facilitación en el Este del país, autoridades nacionales y gremios del sector privado (participación activa del Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau) dieron a conocer los cuadros finales del análisis realizado por las mesas técnicas en lo que atañe a infraestructura, seguridad y facilitación para el ordenamiento de la zona primaria y acceso a Ciudad del Este.

Asimismo, en la ocasión suscribieron un "Convenio de Ejecución" con el compromiso de implementar la hoja de ruta en el menor tiempo posible y lograr resultados concretos visibles a través de un positivo trabajo en conjunto, de forma que este cambio se vea reflejado en la percepción de los turistas y ciudadanos locales. En el documento están detalladas las responsabilidades para cada acción y su plazo para la ejecución o inicio en caso de constituir acciones a mediano o largo plazo.

La reunión y firma del convenio contó con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens; el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaésken; representantes del Viceministerio de Seguridad, de la Municipalidad de Ciudad del Este y Asunción, Migraciones, Aduana, Policía Nacional; gremios y asociaciones del sector privado y público en general.

Las primeras dos reuniones se realizaron en la ciudad de Asunción el 26 de diciembre del año 2018, y el 4 de enero de 2019, con la presencia de instituciones públicas y empresas del sector privado ligadas al turismo receptivo y comercio de la ciudad; en tanto el 11 de enero se realizó un taller de trabajo a fin de analizar los problemas y soluciones con miras a mejorar la accesibilidad al departamento de Alto Paraná, para ello los participantes fueron divididos en tres mesas de trabajo.

Luego de estas reuniones los resultados fueron inmediatos: la Policía Caminera retomó la responsabilidad de la Ruta Internacional 7, hasta la cabecera del Puente Internacional reorganizando el tránsito con éxito. Por otro lado, la zona primaria pudo mejorar su iluminación después de un largo periodo de semi oscuridad.

Entre ambos sectores (público-privado) se prioriza la necesidad de dotar al este del país con la estructura adecuada para el desarrollo turístico de la región, dado que representa una de las principales puertas de entrada al Paraguay.