La alianza Oneworld cumple 20 años y para celebrarlo, se anunciaron cambios destinados a mejorar la experiencia de vuelo de los pasajeros y brindar mayores beneficios a sus miembros. "Al comenzar nuestra tercera década, estamos experimentando una transformación radical a través de un conjunto de nuevas iniciativas con el objetivo de fortalecer aún más la relevancia de esta alianza global para nuestras aerolíneas miembros y nuestros pasajeros en general", expresó Rob Gurney, CEO de Oneworld.

Entre las principales novedades, se destaca el lanzamiento de una nueva plataforma digital -oneworld.com- que será implantada para facilitar las conexiones en vuelos con múltiples trayectos y en distintas compañías aéreas a través de una aplicación móvil o sitio web, sin necesidad de descargar alguna aplicación adicional.

Asimismo, la alianza ha revisado el proceso de consultas para la integración de nuevos miembros, así Royal Air Maroc se incorporará en 2020, siendo el primer miembro que se une a Oneworld en los últimos seis años y el primero de África. También se ha impulsado "oneworld connect", un programa diseñado para líneas aéreas regionales, más pequeñas a través del cual Fiji Airways se unirá como primer socio de esta categoría a finales de marzo. También se mantienen conversaciones con otras compañías de América, Europa y Asia-Pacífico interesadas en pertenecer al selecto grupo, hecho que permitirá extender aún más su crecimiento global.

Otro de los cambios consiste en un nuevo enfoque de ventas corporativas, que posibilitará hacer frente a las solicitudes de contratos de manera ágil y sencilla; y finalmente se reveló el nuevo concepto creativo de Oneworld, cuyo lema de estilo fresco y contemporáneo estimula a los pasajeros a viajar de forma inteligente (Tavel Bright), e incluye una nueva página web. También la alianza tendrá su primera sala VIP en un aeropuerto.

"En los 20 años que han pasado desde el nacimiento de Oneworld, la industria evolucionó junto con el comportamiento de los clientes y la mayor parte de nuestras líneas aéreas miembros se han estructurado completamente. Desde entonces, las alianzas aéreas globales crecieron en número de miembros, pero no han podido seguir el ritmo de los cambios producidos en sus aerolíneas, el sector aéreo y el mercado. En Oneworld, nos estamos preparando para ello", puntualizó Gurney.

Oneworld fue fundada el 1 de febrero de 1999 por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas. Actualmente el grupo reúne unas 30 aerolíneas que transportan a casi 550 millones de pasajeros anualmente en una flota combinada de 3.500 aviones y con 14.000 salidas diarias, ofreciendo su oferta completa de servicios y beneficios en todas las etapas del viaje.