Qatar Airways dio un gran paso en términos de innovación tecnológica mediante la implementación de una nueva herramienta que permitirá proporcionar a sus ingenieros actualización de conocimientos acerca del motor Trent XWB de Rolls-Royce, dentro de un entorno virtual sin necesidad de contar con un motor físico de las mismas características. Dicha iniciativa forma parte del programa de formación integral que tiene como objetivo elevar el nivel de profesionalismo de cada ingeniero sobre cuestiones que atañen al mantenimiento de los motores.


"Qatar Airways es la aerolínea del futuro y nos esforzamos constantemente para brindar innovación en cada área de nuestro negocio. Nuestro objetivo final es ofrecer a los clientes una experiencia a bordo de calidad, y al adoptar tecnología de vanguardia nos aseguramos que lleguen a su destino sin ningún tipo de problemas e interrupciones. Estamos entusiasmados con la nueva herramienta virtual que ofrece Rolls-Royce y orgullosos que hayan elegido a Qatar Airways como su socio de lanzamiento global", afirmó Al Baker, director ejecutivo de la aerolínea.


Cabe señalar que el motor Trent XWB integrado en la flota Airbus A350 de Qatar Airways, es el motor más grande de Rolls-Royce y debido a su gran envergadura, debe ser separado en diferentes piezas antes de realizar las reparaciones y el mantenimiento; es allí donde los ingenieros utilizarán sus dispositivos para experimentar la vista, el tacto y el sonido a medida que realizan la labor, pudiendo "separar" el motor y llevar a cabo el aprendizaje.


"En Rolls-Royce estamos diseñando y probando motores en el ámbito digital, por lo que tiene sentido que incorporemos tecnología de punta a nuestros programas de capacitación. De la misma manera que los pilotos completan elementos de su entrenamiento en un simulador, ciertas tareas de ingeniería pueden enseñarse a través de la realidad virtual", sostuvo Chris Cholerton, presidente de Civil Aerospace de Rolls-Royce.


Los ingenieros de la compañía serán los primeros en experimentar la tecnología HTC Vive de Rolls-Royce, la cual se suma a la herramienta RampVR -lanzada por la IATA en agosto de 2018- que está diseñado a fin de simular condiciones reales para los servicios de tierra; según señala Qatar Airways, el sistema RampVR está siendo usado actualmente por su departamento de Desarrollo de Talento.