El encuentro tuvo lugar en la ciudad argentina de Puerto Iguazú y contó con la presencia de los ministros de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; de Argentina, José Gustavo Santos; de Brasil, Marcelo Alvaro Antonio; de Uruguay, Liliam Kechichian; el viceministro de Turismo de Bolivia, Marcelo Arze García y la directora nacional del Servicio de Turismo de Chile (Sernatur), Andrea Wolleter Eyheramwndy.

La XXII Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur estuvo marcada por un ambiente de hermandad donde los secretarios de Estado expresaron su compromiso de continuar trabajando en favor del crecimiento turístico regional, a través de la planificación e implementación de políticas públicas que fomenten la "integración" de nuestros pueblos.

En la ocasión, quedó plasmada la voluntad de avanzar en la planificación de una red de conectividad aérea y fluvial que potencie los destinos turísticos, favorezca la inversión y nuevas oportunidades de vinculación. Al respecto, la delegación paraguaya solicitó el apoyo al desarrollo de un "Plan de Turismo Fluvial sostenible y de Naturaleza en Zona de Frontera", iniciativa secundada por los ministros quienes también manifestaron el interés de desarrollar circuitos turísticos fluviales integrados en la región, facilitando la armonización de la navegación turística entre los países del Mercosur.

La Declaración de Iguazú -difundida al finalizar la reunión- señala la necesidad de consolidar una estrategia de promoción turística conjunta en mercados lejanos, que permita ejecutar las acciones planificadas y promueva el diseño de otras, incluidas las relacionadas con los países de la Alianza del Pacífico, particularmente en lo que atañe al intercambio y cooperación técnica ligada al turismo rural comunitario.

Asimismo, el documento además subraya la intención de trabajar coordinadamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en la conformación del "Camino de los Jesuitas en Sudamérica" -impulsado por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia-, mediante la instauración de mecanismos de institucionalización y gobernanza, así como acciones de marca, promoción y marketing.

Otros puntos refieren a la necesidad de formular políticas articuladas en los puestos fronterizos para facilitar la entrada y salida de turistas a la región. Finalmente, brindaron su apoyo a la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sede de la Copa Mundial 2030, considerando los beneficios que traerá un evento de tal magnitud a la economía de la región.