En el marco de las actividades realizadas con motivo de la XXII Reunión de Ministros del Mercosur, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, suscribió un importante acuerdo con su par argentino, Gustavo Santos, que beneficiará directamente al turismo gastronómico nacional a fin de lograr su puesta en valor tanto a nivel local como internacional. La firma de la "Declaración Conjunta de Cooperación Técnica" se concretó tras un recorrido por el río Iguazú y su confluencia con el río Paraná.

El documento subraya que la Secretaría de Turismo de la República Argentina brindará apoyo logístico a la Senatur con la transferencia metodológica del "Plan Estratégico CocinAr", una propuesta novedosa implementada por el vecino país. Dicha iniciativa tiene como principal objetivo revalorizar la identidad de la cocina destacando la cadena de valor en distintas etapas que van desde el proceso de producción, elaboración y comercialización, hasta llegar al consumidor final: productores primarios, distribuidores, profesionales del sector y establecimientos gastronómicos y educativos.

En este contexto, ambas partes han acordado que en el mes de junio del presente año se concrete el arribo de técnicos argentinos al Paraguay, ocasión ideal para presentar oficialmente el programa en nuestro país.

Acuerdo para impulsar el Turismo Fluvial
Asimismo, durante la XXII Reunión de Ministros del Mercosur celebrada en la localidad de Puerto Iguazú, se destaca también un Acuerdo de Cooperación suscrito entre la República del Paraguay y la República Argentina, con el objetivo de colaborar en el desarrollo turístico fluvial y la pesca deportiva regional.

De esta forma, además de aprovechar los recursos hídricos que poseen ambos países, el convenio contribuirá a reforzar la conectividad y la creación de circuitos náuticos integrados para la promoción del corredor turístico fluvial entre los ríos Paraná y Paraguay.