Una alianza entre United y Kingsland, empresa vinculada al grupo TACA y socia minoritaria de Avianca Holdings (14,4% de las acciones), tomó el control del conglomerado aéreo colombiano. Esto tras el incumplimiento de condiciones acordadas en el marco de un préstamo de USD 456 millones otorgados por United Airlines a Avianca Holdings bajo la garantía de las acciones de la aerolínea colombiana.

“Llevar a cabo esta acción hace parte de nuestros derechos en el marco del acuerdo, los cuales fueron claramente explicados en nuestro contrato. Queremos resaltar que Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea. De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca”, señaló United en un comunicado.

United menciona igualmente que apoyan fuertemente el enfoque de Avianca en la implementación de su plan de transformación, por lo que United y Kingsland estarían dispuestos a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta 250 millones de dólares, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por las partes interesadas.