Durante la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, desarrollada en Bakú (Azerbaiyán), se aprobó que la celebración oficial del Día Mundial del Turismo se traslade a la región de Sudamérica, específicamente a los países que integran el Mercosur. Durante el anuncio, estuvo presente la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, quien posteriormente mantuvo un encuentro con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien sugirió detalles a considerar para la organización de la celebración.

Zurab Pololikashvili y Sofia Montiel

“Sin duda alguna es un evento trascendental e importante para la región y será una ocasión inmejorable de promoción, para que el sector turístico mundial conozca Paraguay, incluyendo a los países vecinos, Argentina, Brasil y Uruguay, y los circuitos integrados del bloque regional”, expresó al respecto la titular de Senatur.

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre en todo el mundo, ofrece una ocasión única para destacar la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible. Asimismo, durante el desarrollo de los actos oficiales, permite promocionar internacionalmente al destino sede.

Es importante destacar que la celebración oficial en 2020 coincidirá con los 50 años de la aprobación de los estatutos de la OMT, con el 75 aniversario de las Naciones Unidas (ONU) y faltando solo 10 años para el cumplimiento total de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).