La Estación, ubicada a 400 kilómetros de distancia de la tierra girando alrededor de ella cada 90 minutos, en poco tiempo más estará al alcance de unos pocos privilegiados pues el costo mínimo diario estimado será de alrededor de 35.000 dólares. La permanencia máxima en el espacio será de 30 días y el precio incluye la estadía, la alimentación y el oxígeno necesario para sobrevivir pero el entrenamiento previo y el transporte para viajar al espacio tendrán elevados costos adicionales.

La iniciativa propone realizar dos viajes cortos privados para un máximo de 12 turistas espaciales al año quienes además deberán cumplir con una serie de requisitos médicos y las certificaciones para viajar al espacio. Las cápsulas necesarias para el viaje están siendo desarrolladas por las compañías Boeing y SpaceX. En el 2012, Boeing ya había sido contratada por la NASA para una misión espacial tripulada.

Como antecedente a esta iniciativa podemos mencionar el viaje de siete turistas enviados al espacio por la agencia espacial rusa pero el programa fue cancelado en el 2010. El costo por persona fue de entre 20 a 40 millones de dólares. La NASA espera que "la comercialización" de la Estación Espacial Internacional permita que la NASA enfoque sus recursos en el envío del próximo hombre y la primera mujer a la luna en el 2020.