Mediante un comunicado, la directiva de CHTA expresó que una "mayoría abrumadora" integrada por el 84% de los hoteles del Caribe está reconsiderando el uso de Booking.com debido a su política de comisiones que impone una tasa de servicio y un resort fee. En este contexto, se hizo referencia a una encuesta que arrojó como resultado que la industria considera a la nueva política como “regresiva y punitiva”.

“Las comisiones podrían resultar en un aumento de los precios a medida que los hoteles intenten recuperar las pérdidas. Estas comisiones serían ganancias a corto plazo para Booking.com, pero podrían ser una pérdida significativa a largo plazo. En una región donde la sensibilidad al precio del consumidor y los altos costos operativos son un desafío continuo, esto presenta a la industria un problema adicional”, aseguró el director ejecutivo de la CHTA, Frank Comito.

Además del 84% de los hoteleros que está reconsiderando el uso de Booking.com, más del 60% aseguró en una encuesta que está analizando recurrir a otras opciones como aumentar las tarifas y deducir la comisión de la cantidad de propinas pagada a los empleados. También se evalúa agregar un “Recargo por tarifa de Booking.com” a las facturas de los clientes para recuperar el costo agregado.

Para la elaboración de la encuesta respecto a la nueva política, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe tuvo que recurrir a las federaciones hoteleras de 33 países y regiones.