En la Gobernación del departamento Central, la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) procedió a la socialización del proyecto de reactivación del Tren del Lago. Estuvieron presentes, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el gobernador de Central, Hugo Javier González; el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez; el diputado Tadeo Rojas; los intendentes de Ypacarai, Fernando Negrete; de Itauguá, Miguel Ángel Meza Acosta; y de Areguá, Humberto Denis Torres Fleítas; además de concejales municipales y departamentales e invitados especiales.

Según lo informado por Fepasa, el proyecto demandará una inversión de Gs. 5.646.000.000 con una operativa que dispondrá de capacidad para 300 pasajeros y una frecuencia de dos viajes semanales. A fin de poder brindar un servicio eficiente y seguro, se considerará la situación actual de los tramos, el alcance del circuito, el estado de la locomotora, la restauración de los vagones y el plan de gestión turística.

Durante el encuentro, se conformó una mesa de trabajo para impulsar el proyecto, ocasión en la que la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, expresó que “para la Secretaría Nacional de Turismo es fundamental conformar esta mesa de trabajo, analizar las necesidades y desde qué punto puede colaborar nuestro equipo técnico, porque tenemos singular deseo de que esto se reactive en el menor tiempo posible, ya que traerá un sinnúmero de beneficios a la población”.


Vale destacar que esta iniciativa pretende establecer al Tren del Lago como un atractivo turístico entre las ciudades de Areguá y Asunción, además de una fuente de empleo y beneficio económico para numerosas familias de la zona.