Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y del Programa Nacional de Turismo (Pronatur), el “Circuito Vivencial del Mundo Guaraní” próximamente será inaugurado como una iniciativa enfocada a transportar a los turistas a un viaje a través de la cultura ancestral de los guaraníes. La obra fue recientemente visitada por una delegación presidida por la representante del BID, Florencia Attademo-Hirt; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; y el intendente de Yguazú, Mauro Kawano.

“Gracias al circuito vivencial, el visitante podrá comprender la vida del Mundo Guaraní a través de los elementos multimedia, de las simulaciones interactivas de paneles y otros que estarán expuestos. Con este proyecto financiado por el BID, pretendemos reflejar el legado de los pueblos originarios, y todas las culturas que se han establecido a lo largo del tiempo en la región", destacó la Ministra.

Con 1.400 metros cuadrados de edificación, y una inversión de más de 15.000 millones de guaraníes, la construcción estuvo a cargo de TECNOEDIL S.A y se destaca por el uso de madera, tacuara y vidrio en 18 hectáreas cedidas a la Senatur por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un área silvestre protegida. En su interior dispone de un Centro de Interpretación con museografía sobre las comunidades ancestrales y la biodiversidad, un sendero interpretativo, un embarcadero, estacionamiento y área de camping. Es importante señalar que la empresa española Avanzia tuvo a su cargo la provisión y montaje de la museografía.

La delegación oficial que visitó la obra estuvo acompañada por el presidente ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa; la presidenta del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (Codeleste), Linda Taiyen; el presidente de EcoMonday S.A., Augusto Scavone; la presidenta y el director ejecutivo del Ciudad del Este y Región del Convention Bureau, Liz Garcete y Gustavo Riego, respectivamente; y por Senatur, la directora de Pronatur, Carmen Silva; los asesores técnicos, Benjamín Chamorro y Doris Penoni; especialistas e invitados especiales.