El 7 de agosto se procedió al lanzamiento del “Camino de las Misiones” un producto multidestino jesuítico-guaraní que permitirá experimentar un circuito místico y cultural a través de los antiguos trayectos realizados por pueblos misioneros. El lanzamiento estuvo presidido por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; la gerente de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Beatriz Arévalo; y el secretario de Cultura de la Municipalidad de San Ignacio Guazú, Carlos Bedoya.

“Nos llena de orgullo y satisfacción el poder anunciar que el ‘Camino de las Misiones’ es una realidad. La propuesta impulsada por la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas a través de un trabajo a nivel Mercosur se suma a lo ya desarrollado por Senatur para la puesta en valor de las Misiones”, señaló la ministra de Turismo al inicio del evento.

Seguidamente, Beatriz Arévalo detalló las características de la iniciativa, señalando que la operativa estará a cargo de la agencia La Misión Group e incluirá un recorrido por los pueblos de las Misiones Jesuíticas de Paraguay, Argentina y Brasil, teniendo como punto de partida a San Ignacio Guazú. La primera caminata oficial internacional se extenderá del 17 de agosto al 15 de setiembre del presente año con una travesía de 750 kilómetros que permitirá apreciar patrimonios culturales y naturales de los tres países. Quienes realicen el recorrido podrán sellar sus pasaportes en cada ciudad y obtener un diploma al culminar el trayecto.

Los remanentes del conjunto urbano y rural de las Misiones Jesuíticas están distribuidos en diversas zonas de los territorios pertenecientes a Paraguay, Brasil y Argentina, constituyéndose así 30 pueblos jesuíticos-guaraníes con una historia que data de los siglos XVII y XVIII.