La propuesta pretende unir capitales públicos, privados y extranjeros en el desarrollo del proyecto de ampliación de la terminal aérea que incluirá una pista más extensa, mayor espacio para cargas que permitirá el adecuado servicio de logística y la implementación de una política comercial atractiva que haga posible la llegada de más aerolíneas internacionales a Bolivia.

"Es el puntapié inicial que va a mostrar todo el potencial que tiene el país, el hub lo va a hacer visible en todos los radares del continente y en el mundo. Que lindo es pensar que un aeropuerto boliviano va a poder conectarse fácilmente con ciudades tan importantes de países vecinos a una distancia de solo tres horas", señaló el presidente en ejercicio de Cainco, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Orlando Vaca.

El nuevo Viru Viru permitirá a la nación andino amazónica integrarse con nuevos mercados y actividades económicas, además de generar empleos y apoyar al desarrollo del país. El proyecto presentado el 21 de marzo comprende el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del aeropuerto.

El proyecto se contrapone con la situación actual de la actividad aerocomercial en el país. American Airlines, con más de 29 años de presencia en el país suspenderá sus vuelos a Miami a partir de noviembre próximo ante la necesidad de mantener solo "rutas rentables". En julio pasado ya había suspendido sus frecuencias a La Paz y actualmente mantiene solamente sus vuelos a Santa Cruz de la Sierra.

Hasta el momento se cuentan siete empresas interesadas en la obra y se mencionan a continuación: Groupe ADP International y Vinci Airports (Francia); Zurich Airport-Aport (Suiza); Azimut-Rostec (Rusia); Mitsubishi Corporation (Japón); Corporación América Airports-Air (con sede en Bolivia), y Finnova (Bélgica). Estas empresas se encuentran entre las 14 mejores operadoras mundiales en el rubro y entre todas administran alrededor de 200 aeropuertos