Si bien el arribo de sargazo a las costas caribeñas mexicanas está causando inconvenientes a la industria turística y hotelera de Cancún y la Riviera Maya, la desinformación y exposición mediática entorno a la situación están generando un impacto aún más negativo. Informes proporcionados por cadenas como RCD Hotels, Oasis Hotels & Resorts y Palace Resorts aseguran que cuentan con planes de acción enfocados a hacer frente a una problemática que no es tan grave como se la muestra en los medios ni abarca a toda la costa del Caribe mexicano.
“El tema del sargazo es algo impredecible que se ha incrementado en los últimos años, pero la desinformación ha generado efectos exagerados con imágenes que no corresponden a la fecha ni a la zona afectada. Para garantizar playas limpias, con apoyo del Gobierno Federal cada hotel está haciendo la limpieza de su área en horas en que no se afecta a los huéspedes. Igualmente, hay un programa a nivel federal a través del cual se están implementando acciones como barreras en zonas críticas, por un aproximado de 200 metros desde la playa hacia mar adentro, encausando el sargazo para que la limpieza pueda ser más fácil y no afecte en exceso a los diferentes hoteles de la Zona Hotelera y Riviera maya”, asegura Melisa Álvarez, ejecutiva de RCD Hotels.
“Hoy por hoy el nivel de sargazo que hay en nuestras playas es muy bajo, lo que no quiere decir que sea nulo, pudiendo corroborarse mediante una aplicación y las cámaras que tenemos en los hoteles. Últimamente hemos visto mucha desinformación e incluso información un poco adulterada de cómo está el sargazo, dando la impresión errónea de que en todo Cancún y Riviera Maya tuviéramos el mismo problema.. Estamos trabajando de cerca con nuestros clientes para brindar información e imágenes en tiempo real y los invitamos a que accedan a nuestro sitio web para cerciorarse de que la situación no es tan grave y que pueden disfrutar de un destino que además de playa y sol tiene una infinidad de atractivos para todas las edades”, señala Alejandra Teich de Oasis Hotels & Resorts.
“Al sargazo lo estamos combatiendo, primero con fotos diarias de los hoteles en donde los gerentes de cada propiedad nos mandan fotografías que reenviamos a los operadores y agentes. Con esto evitamos la mala información de que hay una situación exagerada cuando no es la realidad. Por otro lado, Palace Resorts, junto con el Gobierno Federal, está haciendo una limpieza e implementando diferentes acciones que incluyen lonas de derrame petrolero que detienen el sargazo mientras un barco lo limpia y tritura. De igual modo seguiremos analizando otras acciones con biólogos para que los huéspedes puedan seguir disfrutando del destino y nuestras propiedades”, afirma Jaime Valencia de Palace Resorts.
El sargazo es un alga flotante impulsada por las corrientes oceánicas que sirve de alimento y hogar para varias especies marinas. Tiene su origen en el Golfo de México y es empujada por las corrientes hacia el Atlántico Norte, donde flota en el Mar de los Sargazos, cercano a Bermuda. En 2011 los científicos identificaron un nuevo mar de sargazos originado entre las costas de África y Brasil, que es de donde proviene el alga que afecta al Caribe.
Para quienes estén pensando en viajar a la zona de Cancún y Riviera Maya próximamente podrán acceder a información e imágenes sobre las condiciones actuales de las playas a través de una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, que ya dispone de una cuenta en Facebook en donde presenta resultados del seguimiento constante sobre la situación con reportes presentados a través de un Semáforo del Sargazo.
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