Una comitiva encabezada por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, visitó la comunidad indígena Mbya Guaraní de Carrería Cue, ubicada en el departamento de Alto Paraná, con el objetivo de acompañar el desarrollo de la iniciativa denominada Turismo Comunitario que busca generar ingresos económicos para los pueblos originarios en base a la recepción de turistas -ya sean locales o internacionales- y comercialización de sus artesanías.

El producto, ideado para empoderar a las comunidades, representa una oportunidad para conocer detalladamente el entorno natural y la forma en que viven estos pueblos, observando de cerca sus manifestaciones culturales plasmadas en diferentes costumbres y tradiciones que han perdurado en el tiempo.

La parcialidad Mbya Guaraní asentada en la Reserva Biológica Moisés Bertoni, distrito de Presidente Franco, recibió a la ministra Montiel, quien a lo largo de su visita pudo interiorizarse sobre la evolución del proyecto en el lugar e identificar las actividades que forman parte del emprendimiento, así como elementos característicos de la comunidad ligados al patrimonio natural y cultural.

En la ocasión, el integrante de la comunidad, Gerónimo Barrios, expresó en idioma guaraní su satisfacción por la ayuda recibida, lo cual les permitirá continuar avanzando. "Vamos a salir juntos adelante en este trabajo, y estamos muy contentos de recibir a todos para mostrarles nuestras tradiciones", expresó.

La iniciativa es llevada adelante por la Senatur, a través del Programa Nacional de Turismo (PRONATUR), y cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).