En el marco de la apertura del XV Encuentro Científico Tecnológico de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional del Este, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara realizó un resumen detallado sobre su gestión como titular de Senatur. En la ocasión, el decano de Politécnica UNE, Eustaquio Alcides Martínez Jara, aprovechó para resaltar los 14 años de trayectoria de Montiel en la regional de Alto Paraná.

"Es un honor venir a mi casa para hacerles parte de este trabajo de un año, e impulsar a los queridos jóvenes a trabajar por el turismo del Paraguay", expresó la ministra Montiel, al tiempo que añadió “cada paso llevado adelante con el equipo se basa en una planificación que marca el rumbo a seguir”.

En el recuento de los 365 días de gestión, la Ministra citó el trabajo realizado con base en los 10 ejes plasmados en el "Plan Maestro Nacional de Turismo”, el desarrollo turístico comunitario e inclusivo, las acciones concretadas en comunidades indígenas y la capacitación a través del programa Turismo Joven que alcanza a más de 1000 jóvenes de nuestro país.

“Hemos desarrollado una alianza estratégica con varios municipios del interior del país para que hoy podamos hablar de un desarrollo turístico comunitario en estas localidades. Hoy contamos con acciones trabajadas en comunidades indígenas como Carrería Cue, dentro del predio del monumento científico Moisés Bertoni. Estos trabajos se vienen desarrollando también en el Chaco y en el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, en Yguazú”, explicó Montiel.

En cuanto a la promoción de Paraguay en el mundo, Montiel destacó los trabajos en nuevos mercados, cooperaciones internacionales para el intercambio de experiencias exitosas, las acciones para el posicionamiento del país como destino para reuniones y la campaña de promoción internacional en España.

Por último, hizo referencia al “Sistema Nacional de Calidad Turística” que se implementó con un plan piloto en Alto Paraná e Itapúa, logrando que actualmente 72 empresas dispongan del sello de calidad turística.

Cabe recordar que Sofía Montiel de Afara asumió oficialmente como nueva ministra de Turismo de nuestro país durante un acto de posesión de cargo que tuvo lugar, el jueves 6 de setiembre de 2018, en la sede de la Secretaría Nacional de Turismo.