Durante su presencia en la 23° Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo productivos encuentros con sus pares internacionales, enfocados principalmente en la formalización de trabajos conjuntos que permitan potenciar el sector turístico de nuestro país.

Entre los acuerdos citamos el establecido con Panamá para el asesoramiento en la implementación del Observatorio Turístico Nacional; el inicio de la segunda fase de cooperación Paraguay-España que permitirá la capacitación de técnicos de Senatur en inteligencia de mercado, innovación y desarrollo de destinos turísticos competitivos; y el trabajo conjunto que se realizará con el principado de Andorra para el beneficio mutuo.

Con Corea del Sur se acordó el apoyo al desarrollo del turismo fluvial y ferroviario de nuestro país y se oficializó la participación de funcionarios de Senatur en el high-level political FORUM 2020. Asimismo, se iniciaron conversaciones para el intercambio de experiencias turísticas con Francia y la capacitación de técnicos de Senatur en Portugal sobre turismo gastronómico y religioso.

A nivel Sudamérica, Chile impulsará el turismo de la tercera edad; se promocionará al Destino Paraguay en Uruguay; se dará la posibilidad de enviar técnicos a Ecuador para el fortalecimiento del agroturismo; y se habló de la presentación en forma conjunta durante la FIT Argentina del Día Mundial del Turismo 2020 del que participarán los países socios del Mercosur.

También se hizo mención a futuras cooperaciones con Egipto y a invitaciones oficiales para que visiten nuestro país autoridades rusas como el presidente del Centro Internacional del Vino y la Gastronomía, Leonid Gelibterma; y la directora de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Doguzova.