Con miras al 2020, Booking.com realizó una encuesta online a 22.000 adultos que viajaron en los últimos 12 meses o que tenían previsto hacerlo en los próximos 12. Los resultados permitieron determinar las preferencias y requerimientos que marcarán tendencia en la demanda de viajes del próximo año.

Las tendencias para el 2020 estarán enfocadas en una mayor concienciación sobre la importancia de reducir el impacto negativo del turismo en los destinos con un 51% de los viajeros dispuestos a cambiar su itinerario original a fin de contribuir con ello. En este contexto, serán viajes más lentos y calmados con un 48% de personas dispuestas a elegir medios de transporte como bicicleta, tranvía, trineo y barco.

Las experiencias estarán centradas en la gastronomía local para el 71% de los viajeros y en caminos más extensos para disfrutar de los trayectos (61%). Asimismo, el 62% de los turistas buscará opciones que reúnan actividades acorde a sus preferencias en un solo lugar a fin de ahorrar tiempo. También se prevé que aumenten los paseos en familia, sobre todo entre abuelos y nietos.

Los avances tecnológicos seguirán ocupando un sitial muy importante a la hora de facilitar los procesos antes y durante los viajes. El 59% de las personas quieren “innovaciones que les sorprendan”, el 46% asegura que usará una app para buscar y reservar actividades en tiempo real y un 44% piensa usarla para organizar de antemano sus itinerarios.

Por otro lado, para el 55% de las personas que tienen mascota en 2020 se espera que las vacaciones giren en torno a ellas, incluso anteponiendo sus necesidades a la hora de elegir destino, alojamiento y actividades.

A largo plazo, más allá del 2020, se espera un incremento en el número de personas que pedirá la jubilación anticipada con un 65% que asegura invertirá su tiempo libre en viajes. El 47% de los viajeros se propone dar más rienda suelta a su espíritu aventurero cuando se jubilen, mientras que el 19% de los que ya lo están planean tomarse un año sabático para viajar.