Ministros de Turismo del Mercosur participaron de un encuentro celebrado en Belo Horizonte (Brasil), ocasión en la que se abordó sobre la organización conjunta de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Turismo 2020, donde participarán representantes de más de 150 países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Se trata de una oportunidad brillante para que el Mercosur esté en la vidriera del mundo del turismo, y debemos saber aprovechar mostrando la sinergia que hemos generado a través de un trabajo de cooperación interinstitucional entre los cuatro países”, manifestó al respecto la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara.

Como parte de la organización, los titulares de turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara; de Argentina, Gustavo Santos; de Uruguay, Liliam Kechichián; y de Brasil, Álvaro Enrique, acordaron una reunión de trabajo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2020). Ocasión en la que se resaltará la importancia de promover durante las celebraciones oficiales el trabajo en torno a las rutas multidestinos y el turismo rural junto con su impacto en el desarrollo de las comunidades locales.

En la ocasión también se aprobó el texto final de la Declaración Presidencial del Camino de los Jesuitas en Sudamérica, el cual fue firmado por los presidentes de los cuatro países durante la LV Cumbre Presidencial del Mercosur (Rio Grande do Sul), la cual prevé constituir a este producto integrado en un destino turístico cultural atractivo a nivel internacional.

Por otro lado, la ministra Sofía Montiel y su par de Brasil, Álvaro Enrique concretaron un acuerdo para impulsar el Turismo Fluvial en la Triple Frontera y colaborar en el desarrollo de actividades relacionadas a intereses comunes dentro del ámbito turístico. Este acuerdo se suma a las acciones iniciadas con Argentina tras la firma de un convenio similar en abril pasado.