En el marco de la Cumbre del Mercosur, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri (Ahora ex presidente); Brasil, Jair Bolsonaro; y Paraguay, Mario Abdo Benítez; y la vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolansky, acordaron un nuevo régimen de equipaje a través del cual cada viajero que ingrese a un Estado miembro por vía aérea o marítima tendrá una exención por compras en otros países, por un valor de hasta USD 1.000 o su equivalente en otras monedas.

Durante el encuentro, se informó que el nuevo monto -que duplica al anterior- será válido no solo para viajes dentro del bloque, sino también para cualquier otro destino del exterior. Asimismo, se recalcó que la medida no surtirá efecto de manera inmediata, puesto que deberá cumplir primeramente con una serie de regulaciones sin una fecha tope específica.

Las ropas y objetos de uso personal usados, que no tengan una finalidad comercial, incluyendo computadoras portátiles, tablets o teléfonos móviles así como libros y periódicos, no se computan dentro del régimen. En el caso de las compras del free shop local, estas no se suman a las del exterior.

La estandarización del régimen de equipajes acompañados ha sido uno de los objetivos acordados por los presidentes del Mercosur durante encuentros anteriores. Durante este último, desarrollado en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, fueron tratados y acordados además temas económicos/comerciales, institucionales y de relacionamiento externo.