La Secretaría Nacional de Turismo, en conjunto con el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de la Juventud, el Instituto Paraguayo de Artesanía y el Instituto Nacional del Indígena, dio a conocer el listado de los proyectos turísticos juveniles que fueron adjudicados con 20.000.000 de guaraníes como capital semilla.

En el cierre del IV Foro Nacional de Emprendedores Turísticos Juveniles, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, destacó que “el Programa Nacional Turismo Joven ha generado muchas historias de superación, de trabajo en equipo, y de desarrollo económico de las comunidades en torno a los emprendimientos”. Asimismo, añadió que “es el momento para que los jóvenes aprovechen las oportunidades que brinda el turismo para desarrollar su creatividad, sin miedo a soñar en grande".

Los proyectos premiados fueron: “Aplicación de guía turística para Museo Jesuítico de San Ignacio, Misiones”, consistente en un aplicativo con información en varios idiomas sobre el museo; el circuito turístico en bicicleta,“Cicloturismo” de Vallemí; “Conociendo al Pueblo Qom” de Cerrito, Pte. Hayes, que promueve los atractivos de la comunidad Toba Qom; “Ecotour” de Pilar con recorridos turísticos en bicicleta; y “EcoAventura” del grupo Turismo Joven de Tobatí.

Cada emprendimiento contará con el acompañamiento y seguimiento de los técnicos de Senatur a fin de que la implementación sea exitosa y que se cumpla con el objetivo de diversificar los servicios turísticos en sus respectivas comunidades.