Si bien son varios los factores que ayudan a consolidar una marca país en el mercado internacional, existen algunos elementos y referentes clave que permiten a una nación alcanzar mayor notoriedad en el exterior ya sea por el peso de sus acciones, imagen o la relevancia que poseen cada una de estas piezas. Es por ello que la marca Holanda se renueva y adopta su nombre oficial Países Bajos, a través del nuevo logotipo "NL Netherlands" (en inglés) que sustituye al toponímico Holland -usado hasta ahora- para dejar atrás las clásicas postales asociadas a los molinos, quesos y canales dando la bienvenida a una etapa marcada por la innovación y un nuevo tipo de turismo.
El principal motivo del cambio responde a la definición territorial, pues Holanda sólo hace referencia a Holanda Septentrional que incluye Ámsterdam y Haarlem, y Holanda Meridional donde se encuentran La Haya, Rotterdam y Leiden. Dada la preponderancia de ambas provincias en la economía y cultura del Reino de los Países Bajos, hace 25 años la industria turística decidió promover el destino en base a dicha denominación.
El flamante logo, que le ha costado al erario público 200.000 euros, combina dos símbolos: "NL" en mayúsculas (la abreviatura del reino en inglés) y un tulipán sutilmente esbozado entre las letras manteniendo el color naranja tan característico, y en la mayoría de los casos el nombre Netherlands acompañará a las iniciales. Portavoces de la Oficina de Turismo indicaron que evaluarán las consecuencias derivadas de la transformación y a futuro prevén desarrollar las acciones de promoción desde el punto de vista corporativo con foco a una metrópoli pujante, moderna, abierta, inventiva e inclusiva.
De momento el ente mantiene cierta cautela a la hora de valorar el nuevo logotipo, ya que la "Holanda de siempre" contribuyó a la llegada de 19 millones de turistas en 2018, alrededor de 1,2 millones más en relación al año anterior, según datos de la Oficina Central de Estadística, de los cuales la mayoría se concentra en Ámsterdam, que en 2018 registró el 33% del total de pernoctaciones del país.
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