La decisión apunta a reposicionar la imagen del país eliminando las asociaciones que pueden surgir con el famoso distrito rojo y de Cannabis de Ámsterdam, y dar mayor fuerza a las exportaciones. El cambio de nombre afecta incluso al equipo de fútbol, conocido habitualmente como Holanda, que pasará a llamarse Países Bajos a partir de las Olimpiadas en Tokyo del año 2020.

Históricamente Holanda es una región del país ubicada en su costa oeste integrada por Holanda del Norte y Holanda del Sur que constituyen solo dos de las doce provincias que se encuentran bajo el reino de los Países Bajos y es la más poderosa de la nación europea..

El Ministerio de Asuntos Exteriores explica que el cambio de nombre “pretende modernizar la imagen del país y presentarla como abierta, inventiva e inclusiva. Lo que es relevante en esta decisión es que se acordó de común acuerdo entre el gobierno, la Oficina de Turismo y Convenciones y muchas organizaciones privadas como la Confederación de Industria y el Empleo”.

Se espera que con la nueva denominación y el cambio de imagen, Ámsterdam deje de ser el polo turístico del país asociado a la cultura del consumo de drogas y a su barrio rojo, además de estar actualmente saturada de visitantes, hecho que obligó a la Oficina de Turismo a cancelar la promoción del destino.

Al mismo tiempo, Ámsterdam proyecta aumentar en 3 euros por noche y por persona el impuesto turístico a partir del 2020, para quienes pernocten en los hoteles de la ciudad. El nuevo gravamen se sumará al impuesto del 7% del precio de las habitaciones vigente actualmente.