La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) prevé recaudar más tras fijar en 15% el canon abonado por el servicio de Duty Free ofrecido en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Según los datos, durante el año pasado las empresas Gijon S.A, Golden Duty Free S.A y Mannah S.A pagaron un canon total de 886.425.188 guaraníes (2% y 3% sobre facturación bruta). Según los cálculos de la DINAC, esto demuestra que la facturación bruta del año generada por las tres empresas fue de 44.321 millones de guaraníes.

El reajuste obedece a una revisión sobre el impacto del incremento del tráfico aéreo en la facturación de las empresas de Duty Free. En este sentido, las estadísticas demostraron que en el año 2010 fueron atendidos 733.810 pasajeros en el Silvio Pettirossi; mientras que de enero a noviembre del 2019 se contabilizaron 1.131.956 pasajeros, lo cual arroja como resultado un crecimiento del 54% en nueve años.

“La facturación bruta anual del servicio de Duty Free se incrementó cada año en beneficio de las empresas privadas que explotaban el servicio, por efecto del crecimiento del tráfico de pasajeros. Contrariamente, el canon pactado hace 9 años (del 2% y 3% anual) se congeló durante ese periodo, por lo que las empresas mejoraron sus facturaciones, en detrimento de mejorar los ingresos de la DINAC”, aseguró la DINAC mediante un comunicado.

Por otro lado, la DINAC igualmente anunció la adjudicación exclusiva a la empresa Luryx Duty Free-Gijón S.A en el aeropuerto Silvio Pettirossi por el término de diez años tras un proceso de licitación. Con este resultado la DINAC estima un ingreso en concepto de renta variable superior a los 11 millones de dólares por el periodo de contrato. Luryx Duty Free Paraguay - Gijon S.A. forma parte de una red internacional, con más de 30 años de experiencia y más de 80 tiendas en 14 países. Fue adjudicada como mejor oferente, por su capacidad de gestión, mejor oferta y vasta experiencia internacional.