En conferencia de prensa, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; en compañía del director ejecutivo de DTP Travel Group, David Prono, brindó un resumen sobre la participación paraguaya en una de las mayores ferias turísticas del mundo, FITUR 2020. El evento tuvo lugar en Madrid del 22 al 26 de enero, ocasión en la que nuestro país contó con un stand ubicado en el pabellón 3 N° 3B09 del recinto ferial IFEMA, ofreciendo un área vivencial y sensorial que permitió vivir la experiencia guaraní a través de materiales audiovisuales, artesanía autóctona, gastronomía típica y presentaciones artísticas.

“Paraguay tuvo una fuerte presencia en la FITUR 2020 bajo el liderazgo no solo del sector público sino también del privado. Contamos con un amplio stand de 70 metros cuadrados en donde además de mostrar lo mejor de nuestra cultura, gastronomía, naturaleza y patrimonios, mantuvimos una reunión con ministros de Turismo del Mercosur para iniciar la planificación de todo lo concerniente a la celebración por el Día Mundial del Turismo que este año tendrá su epicentro en la zona de la Triple Frontera y que convocará a más de 150 miembros de la OMT”, señaló la ministra Montiel.

Sofia Montiel y David Prono

Además del encuentro con ministros de Turismo del Mercosur, la titular de Senatur aprovechó para consolidar el relacionamiento con sus pares de varios países con miras al intercambio de experiencias turísticas exitosas y cooperación conjunta. En tal sentido se reunió con sus pares del principado de Andorra, Verónica Canales Riva; de Ecuador, Rosy Prado Holguin; y de España, Isabel Oliver.

También se mantuvo un encuentro con destacados comunicadores españoles nucleados en el Foro de Arekuna para dialogar sobre alianzas estratégicas de promoción país; se firmó un acuerdo con la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) para fortalecer el turismo gastronómico paraguayo; y se realizaron presentaciones sobre el “Destino Paraguay” ante la presencia de periodistas especializados así como empresarios del sector turístico.

Con apoyo de la Cancillería Nacional y de la Embajada de Paraguay en España, la presencia paraguaya en FITUR 2020 estuvo liderada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) junto con representantes de Giromundo, DTP Travel Group, Personal Brasil y Maral Turismo, empresas mayoristas del sector privado, quienes tuvieron la oportunidad de promocionar sus propuestas turísticas y reforzar vínculos con autoridades y empresarios de la industria.